Calidad ISO Buscar Directorio de Salud Enciclopedia de Salud
  • Servicio de prevención de riesgos laborales en Madrid

    La elección del Servicio de Prevención en la que confían cientos de empresas

    Prevención de riesgos laborales
    Seguridad Laboral

  • Seguridad y Salud Laboral

    Equipo humano

    Expertos profesionales que garantizan el éxito del plan de prevención de su Empresa.

  • Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la salud es un proceso sistemático para detectar signos tempranos de trabajo relacionados con la mala salud de los trabajadores expuestos a ciertos riesgos de salud. La vigilancia de la salud suele ser necesario a través de la evaluación de riesgos y la legislación.

  • TPC - Tarjeta Profesional de la Construcción

    TPC -Tarjeta Profesional de la Construcción

    La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo indicado en el Convenio Colectivo General, y su experiencia laboral.

  • Autónomos

    Autónomos

    Si no tiene realizadas las actuaciones básicas en Prevención de Riesgos Laborales, lo habitual ser que no le permitan el acceso al centro de trabajo del que otro empresario es el titular, por lo tanto no podrá trabajar con esa empresa.

Prevención de riesgos laborales

Técnicos de Seguridad y Salud Laboral

Será necesaria la presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organización de dichos recursos, a tenor de lo previsto en el Art. 32 bis. 1 c) de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, en su redacción establecida por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, en los siguientes casos:

  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo. Se considera que un trabajador está expuesto a un riesgo de especial gravedad cuando de dicha exposición, aunque sea limitada en su duración o intensidad, puede derivarse un daño grave para su salud. Evidentemente, un riesgo puede ser "de especial gravedad" si no se han tomado las medidas preventivas oportunas y no serlo, en caso contrario.
  • Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.
  • Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso así lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

Los recursos preventivos a que se refiere el artículo señalado deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores es aplicable a las obras de construcción reguladas por el R.D. 1627/97, de 24 de octubre 1997 (BOE 25-10), de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, con las siguientes peculiaridades:

La exigencia de la presencia de recursos preventivos en las obras se aplicará a cada contratista. En todo caso el requerimiento de dicha presencia es compatible con la exigencia, tanto a los contratistas como a los subcontratistas, del cumplimiento de las obligaciones de coordinación previstas en el art. 24 de la Ley 31/95, por aplicación de lo establecido en el art. 11 c) del R.D. 1627/97, y en la Disposición Adicional Primera del R.D. 171/2004 de coordinación de actividades empresariales.

El nombramiento y presencia de recursos preventivos en los tajos tendrá como objeto vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de las mismas tanto en lo que respecta al personal propio de cada contratista, como respecto del de las subcontratas y los trabajadores autónomos subcontratados por aquélla que pudieran concurrir en la obra.

La presencia de recursos preventivos será obligatoria cuando se realicen trabajos con riesgos especiales de los previstos en el Anexo II del R.D. 1627/97 y/o los riesgos pueden verse agravados o modificados por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollen sucesiva o simultáneamente.

RELACIóN NO EXHAUSTIVA DE LOS TRABAJOS QUE IMPLICAN RIESGOS ESPECIALES PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES:

  1. Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o caída de altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados o el entorno del puesto de trabajo.
  2. Trabajos en los que la exposición a agentes químicos o biológicos suponga un riesgo de especial gravedad o para los que la vigilancia específica de la salud de los trabajadores sea legalmente exigible.
  3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes para los que la normativa específica obliga a la delimitación de zonas controladas o vigiladas.
  4. Trabajos en la proximidad de líneas eléctricas de alta tensión.
  5. Trabajos que expongan a riesgo de ahogamiento por inmersión.
  6. Obras de excavación de túneles, pozos y otros trabajos que supongan movimientos de tierra subterráneos.
  7. Trabajos realizados en inmersión con equipo subacuático.
  8. Trabajos realizados en cajones de aire comprimido.
  9. Trabajos que impliquen el uso de explosivos.
  10. Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

El hecho de que la actividad desarrollada por un trabajo no esté incluida en la relación anteriormente referida, no quiere decir que no pueda exponer a los trabajadores que lo realizan a un riesgo de especial gravedad y que por tanto deban designarse recursos preventivos para el control de la misma. Es a través de la evaluación de los riesgos como se obtiene la información necesaria para tomar una decisión al respecto, debiendo consultarse dicho extremo con los técnicos encargados de tal evaluación.

En todo caso el requerimiento de la presencia de los recursos preventivos es compatible y no limita la exigencia, tanto a los contratistas como a los subcontratistas, del cumplimiento de las obligaciones de coordinación previstas en el art. 24 de la Ley 31/95, por aplicación de lo establecido en el art. 11 c) del R.D. 1627/97, y en la Disposición Adicional Primera del R.D. 171/2004 de coordinación de actividades empresariales.

Conscientes de la complejidad del sector de la construcción y de los problemas que los empresarios del mismo abordan a la hora de la contratación y nombramiento de recursos preventivos con una preparación adecuada, PRL pone a su disposición un amplio equipo de titulados especialistas en la prevención laboral en construcción, adaptándose a sus necesidades de tiempo y actividad.

 

Servicios para el sector de la Construcción

  • Mediciones higiénicas tales como medición de amianto (cuantitativa y cualitativa) en trabajos de demolición, polvo ambiental, etc.
  • Realización de informes y estudios de siniestralidad.
  • Inspecciones de trabajo: Preparación previa de documentación.
  • Investigación de accidentes laborales .

 

Calidad en practica

Cuenta con la Certificación ISO 9001:2000 para todas las disciplinas del área Técnica y Medicina Laboral en todos los centros de trabajo y Unidades Móviles.