Buscar Directorio de Salud Enciclopedia de Salud
  • Servicio de prevención de riesgos laborales en Madrid

    La elección del Servicio de Prevención en la que confían cientos de empresas

    Prevención de riesgos laborales
    Seguridad Laboral

  • Seguridad y Salud Laboral

    Equipo humano

    Expertos profesionales que garantizan el éxito del plan de prevención de su Empresa.

  • Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la salud es un proceso sistemático para detectar signos tempranos de trabajo relacionados con la mala salud de los trabajadores expuestos a ciertos riesgos de salud. La vigilancia de la salud suele ser necesario a través de la evaluación de riesgos y la legislación.

  • TPC - Tarjeta Profesional de la Construcción

    TPC -Tarjeta Profesional de la Construcción

    La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo indicado en el Convenio Colectivo General, y su experiencia laboral.

  • Autónomos

    Autónomos

    Si no tiene realizadas las actuaciones básicas en Prevención de Riesgos Laborales, lo habitual ser que no le permitan el acceso al centro de trabajo del que otro empresario es el titular, por lo tanto no podrá trabajar con esa empresa.

Coordinación de Seguridad y Salud

Construcción

Coordinación de Seguridad y Salud

El artículo 3.2 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, establece que cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. A su vez el artículo 9 del citado Real Decreto establece las funciones que habrán de ser acometidas por el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, entre las que se detallan:

  1. La coordinación de la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad tanto al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente, como al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.
  2. Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales durante la ejecución de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refieren en el artículo 10 del citado Real Decreto.
  3. Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
  4. Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  5. Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  6. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

Servicios

Presentación

El promotor tiene la obligación de designar un Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, si en la misma intervienen más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.

Ofrece a sus clientes la posibilidad de externalizar la figura del coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, ofreciendo a tal fin a los más acreditados profesionales titulados del sector.

Entre las funciones que puede asumir el coordinador de seguridad y salud facilitado durante la ejecución de la obra, según la modalidad de contrato elegido, se destacan, entre otras:

  • Aprobación y visado del Plan de Seguridad y Salud presentado por el contratista o promotor
  • Tramitación del Aviso Previo
  • Tramitación del Libro de incidencias
  • Revisión, análisis de riesgos y medidas de prevención
  • Comprobar y exigir por escrito las medidas preventivas según Plan
  • Visitas puntuales
  • Visitas periódicas
  • Presencia permanente en el tajo
  • Planificación de ejecución de los trabajos
  • Coordinación de actividades de obra
  • Control de acceso a obra
  • Reuniones de seguimiento y control
  • Informe mensual (actas de visitas, incidentes, etc)
  • Memoria trimestral