Buscar Directorio de Salud Enciclopedia de Salud
  • Servicio de prevención de riesgos laborales en Madrid

    La elección del Servicio de Prevención en la que confían cientos de empresas

    Prevención de riesgos laborales
    Seguridad Laboral

  • Seguridad y Salud Laboral

    Equipo humano

    Expertos profesionales que garantizan el éxito del plan de prevención de su Empresa.

  • Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la salud es un proceso sistemático para detectar signos tempranos de trabajo relacionados con la mala salud de los trabajadores expuestos a ciertos riesgos de salud. La vigilancia de la salud suele ser necesario a través de la evaluación de riesgos y la legislación.

  • TPC - Tarjeta Profesional de la Construcción

    TPC -Tarjeta Profesional de la Construcción

    La Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo indicado en el Convenio Colectivo General, y su experiencia laboral.

  • Autónomos

    Autónomos

    Si no tiene realizadas las actuaciones básicas en Prevención de Riesgos Laborales, lo habitual ser que no le permitan el acceso al centro de trabajo del que otro empresario es el titular, por lo tanto no podrá trabajar con esa empresa.

Evalucación de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Evalucación de Riesgos Laborales

La evaluación de riesgos es uno de los pasos que establece la legislación en su enfoque preventivo. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E., del 10 de noviembre de 1995, exige a las empresas que desarrollen sistemas preventivos, cuyos elementos básicos son:

  • Identificación de los riesgos laborales de cada puesto de trabajo
  • Evaluación de los riesgos para conocer su alcance, gravedad y probabilidad
  • Adopción de medidas
  • Implantación de las medidas
  • Establecimiento de un sistema de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas adoptadas

Una vez que los riesgos han sido identificados se procede a su evaluación.

Evaluar significa estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos, de cara a priorizar las medidas preventivas.

El resultado obtenido en la evaluación será un inventario de factores de riesgo de las actividades realizadas en la empresa, lo que conduce a la empresa a un proceso de gestión en la prevención de los riesgos laborales.

A partir de esta evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores se planifica la acción preventiva de la empresa por parte del empresario, que tendrá en cuenta la naturaleza de las actividades realizadas y aquellos trabajadores que estén expuestos a riesgos especiales.

En la evaluación se persigue identificar los riesgos de accidente a los que están expuestos los trabajadores como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral, recomendar medidas preventivas encaminadas a reducir o eliminar los riesgos evaluados, indicar también los riesgos de enfermedad profesional, los de incendio y otras deficiencias de las condiciones de trabajo.

La probabilidad de que un trabajador pueda sufrir un daño depende de que exista una dosis de factor de riesgo y una exposición de la persona a ese factor, por lo que cuanto mayor sea el grado de concentración de ese factor y mayor sea la exposición, más alta será la probabilidad de que esa persona adquiera una enfermedad profesional o accidente.

Por tanto, la acción preventiva deberá encaminarse en gran parte a la reducción de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos laborales.

Así pues, es conveniente conocer los factores de riesgo que existen junto con las dosis en las que éstos se presentan y cuáles de estas exposiciones son peligrosas para la persona, con el fin de eliminarlos o reducirlos en lo posible y poder contribuir así a llevar a cabo la acción preventiva por parte de la empresa.