Buscar Directorio de Salud Enciclopedia de Salud
  • Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la Salud

    Vigilancia de la salud es un proceso sistemático para detectar signos tempranos de trabajo relacionados con la mala salud de los trabajadores expuestos a ciertos riesgos de salud. La vigilancia de la salud suele ser necesario a través de la evaluación de riesgos y la legislación.

  • Reconocimientos médicos laborales

    Reconocimientos médicos laborales

    Consiste en evaluar el estado de salud del trabajador en función del riesgo laboral al que está expuesto. Trasladar al trabajador las conclusiones sobre su estado de salud y las recomendaciones sanitarias que debe seguir y certificar a la empresa el grado de aptitud del trabajador frente a los riesgos.

  • Chequeos médicos opcionales

    Chequeos médicos opcionales

    En PRL nos esforzamos por dar una atención personalizada, y por eso, además del completo Chequeo Laboral, hemos creado un amplio abanico de posibilidades, para que lo complementes con el que más se ajuste a tu perfil personal.

  • Unidad Móvil de reconocimientos médicos

    Unidad Móvil de reconocimientos médicos

    PRL dispone de unidades móviles para los reconocimientos médicos de su empresa. De esta forma los trabajadores no tienen que desplazarse a ningn Centro Médico o Clínica para la realización de los reconocimientos médicos.

  • Vacunación

    Vacunación

    La vacunación de los trabajadores en la propia empresa tiene una justificación econmica y sociosanitaria, basándose principalmente en las orientaciones que marcan las actuales políticas en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales en el lugar del trabajo.

Perdida de la audición por el trabajo

Salud Laboral

Perdida de la audición por el trabajo

La pérdida de la audición ocupacional es una forma de trauma acústico causado por la exposición a la vibración o al sonido. El sonido se escucha a medida que el oído convierte la vibración de las ondas sonoras en impulsos en los nervios del oído.

Los sonidos que están por encima de los 90 decibeles (dB es la medida de la intensidad o fuerza de la vibración de un sonido), especialmente si son prolongados, pueden ocasionar una vibración tan intensa que lesionan el oído interno.

  • 90 decibeles equivale aproximadamente a escuchar el ruido de un camión grande a 4,5 m de distancia. Las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 dB.
  • En algunos conciertos de rock se pueden alcanzar los 100 dB.
  • Un martillo neumático emite sonidos de aproximadamente 120 dB a unos 90 cm de distancia.
  • Un motor de reacción emite 130 dB a unos 30 m de distancia.

Una regla general dice que si es necesario gritar para ser escuchado, el sonido está en un rango en que puede dañar la audición.

Algunos trabajos como la construcción, el mantenimiento de aeronaves en tierra, la agricultura y los trabajos que involucran música o maquinaria a alto volumen, conllevan un alto riesgo de sufrir una pérdida de la audición. En los Estados Unidos, el máximo nivel de ruido permitido en los sitios de trabajo es regulado por la ley y se le presta atención tanto al período de exposición al ruido como al nivel de decibeles. Si el ruido está en o por encima de los niveles máximos recomendados, se requieren medidas protectoras.

 

Presentación

Vive con la tranquilidad de tener tu salud bajo control.

Síntomas

El principal síntoma es la pérdida auditiva parcial o completa y dicha pérdida puede empeorar con el tiempo.

Signos y exámenes

Un examen físico normalmente no muestra ningún cambio específico. Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros:

Tratamiento

Es posible que la pérdida de la audición sea permanente. El objetivo del tratamiento es mejorar la capacidad auditiva remanente y desarrollar habilidades para hacer frente al problema, como la lectura de labios.

El uso de un audífono puede mejorar la comunicación y siempre se debe proteger el oído de daño mayor, por ejemplo, usando tapones para los oídos en áreas ruidosas.

 

 


Los Chequeos Médicos estarán incluidos en el importe del contrato. Existen variables respecto a la realización de pruebas opcionales, Unidad Móvil, etc.., que estarán contempladas para aquellas contrataciones que expresamente así lo recojan.